Embajada en Israel

Premio Internacional de Derechos Humanos "Emilio F. Mignone"

Fecha de actualización: 18/07/2016
Presentación

El Premio Internacional de Derechos Humanos Emilio F. Mignone fue establecido en el año 2007 por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina con el fin de reconocer a instituciones y/o personas extranjeras residentes en el exterior que se destaquen o se hayan destacado en la promoción y protección de los Derechos Humanos en sus respectivos países, tanto en temas de lucha contra la impunidad por violaciones masivas y sistemáticas de Derechos Humanos como en áreas de discriminación, derechos económicos sociales y culturales, entre otras.

La figura y obra de Emilio F. Mignone, fundador del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), como así el trabajo que realizan ésta y otras ONGs dedicadas a la temática de Derechos Humanos, orientará la selección de prioridades y criterios de elección.

El Premio, que es anual, se entregará en una ceremonia presidida por el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, con la presencia de autoridades del Gobierno argentino. A tales efectos, se efectuará una invitación a la persona o representante de la institución distinguida para visitar la República (pasaje en clase económica, hotel y per diem) durante una semana. En el transcurso de la misma, el ganador será invitado a participar de un número de actividades organizadas por el CELS e instituciones académicas, y mantendrá reuniones con NGOs, instituciones gubernamentales, organismos de derechos humanos, comisiones parlamentarias y prensa.

Procedimiento de propuestas de candidatos, selección y plazos

Las Embajadas de la República Argentina en el exterior proponen candidatos que resultan de la información y testimonios recabados, así como de consultas con los principales organismos de DDHH locales. Las postulaciones pueden ser hechas también por organizaciones no gubernamentales de derechos humanos nacionales o extranjeras, así como organizaciones internacionales.

Las nominaciones deben contener:

- País sede de la Institución o de residencia de la personalidad extranjera propuesta;

- Nombre de la Institución o persona propuesta;

- En caso de ser una institución, nombre del titular de la misma y miembros de comisión, comité o consejo ejecutivo;

- Datos generales (dirección, teléfonos, e-mails);

-Fundamento de la candidatura, reseña histórica, objetivos y trayectoria del candidato (Institución o persona). Este ítem no deberá superar las 3 páginas (medida A4);

- Anexo: se podrá agregar en forma de anexo toda otra información que se considere relevante.

Las candidaturas se recibirán hasta el día 30 de julio.

Las candidaturas deberán ser enviadas al correo institucional premiomignone@cancilleria.gov.ar.

Eventuales anexos podrán ser enviados por correo a:

Dirección General de Derechos Humanos

Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

Esmeralda 1212, piso 8 oficina 804

C1007ABP

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Argentina

Las propuestas recibidas serán examinadas por una Comisión ad-hoc compuesta por un representante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, un representante del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)  y el Director General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores. La mencionada Comisión seleccionará por consenso una terna y la elevará para decisión del señor Canciller antes del 15 de octubre. La ceremonia de entrega del premio se realiza a principios de mes de diciembre.

Tanto en el proceso de selección como en la ceremonia de entrega, participan activamente integrantes de la familia Mignone.

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular